El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo que su país acudirá pronto a los mercados de capital con un bono denominado en euros para reunir 700 millones de euros, en su búsqueda por diversificar su base de financiamiento.

"Esto es parte de una estrategia de refinanciar nuestra deuda y ahora hay una oportunidad en el mercado europeo. Es la primera (emisión denominada en euros) por ahora pero podemos considerarla nuestro regreso a los mercados europeos", dijo Cordero a periodistas durante una conferencia de inversión en Londres.

Confirmando una nota de Reuters publicada el lunes, Cordero dijo que había estado reuniéndose con inversionistas por la inminente venta del bono, que posiblemente tenga una madurez de 5 a 10 años.

Cordero dijo también que el triunfo del oficialismo en elecciones para cargos estatales celebradas el fin de semana pasado en México ha fortalecido la capacidad del Gobierno para impulsar reformas inpositivas.

México, sin riesgos de crisis fiscal

Cordero, descartó que México esté en riesgo de enfrentar una crisis fiscal como la de Grecia u otros países europeos que se han visto precisados a tomar fuertes medidas de austerirdad.

'La economía mexicana es creíble y no hay duda de su viabilidad en el mediano y largo plazo', aseguró el funcionario mexicano.

Al respecto, señaló que el Fondo Monetario internacional (FMI) revisó a la alza el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y lo incrementó a 4.5% para este año.

'Eso habla de la fortaleza con la que se percibe a la economía mexicana', aseguró el titular de las finanzas públicas mexicanas durante una visita a Londres.

Bajo nivel de deuda

'Nuestro nivel de deuda es de 32%, lo cual es bastante bajo comparado con otras economías, y eso es lo que le da fortaleza a la economía mexicana', ratificó.

Cordero explicó a reporteros que el año pasado se realizó en México un programa de ajuste importante que significo dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 'Tuvimos que subir tasas de impuestos y se hicieron ajustes al gasto público', recordó.

Mencionó que el déficit actual es de 0.7% del PIB, muy bajo comparado con países altamente endeudados cuyo déficit es de más de 10 por ciento.

SHCP aplaude medidas de austeridad europeas

El funcionario celebró las recientes medidas de austeridad que han tomado países europeos. 'Dado el exceso de endeudamiento en el que incurrieron muchas economías, está en duda su viabilidad de largo plazo (...) lo mejor es un programa de ajuste fiscal, medidas que sean creíbles, que pongan la casa en orden', indicó.

En conferencia de prensa, Cordero confirmó que el gobierno mexicano emitirá un euro-bono por valor de 700 millones de euros 'como parte de la estrategia para refinanciar nuestra deuda' con plazos de vencimiento de cinco a 10 años.

'Ahora que hay oportunidades en el mercado europeo vamos a emitir este bono de deuda en condiciones muy positivas y esperamos cerrar el trato muy pronto', dijo tras señalar que es la primera vez en muchos años que el gobierno mexicano emite bonos en Europa.

Propone a México como paraíso de inversión

Ante inversionistas británicos, el secretario de Hacienda destacó las oportunidades de inversión en México y aseguró que su país es una de las economías emergentes más importantes, entre otras cosas por su acceso a los mercados estadounidenses.

Durante su estancia en Londres, el secretario de Hacienda se reunió con el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, con inversionistas y analistas económicos, con el presidente del Mercado de Valores de Londres, así como con el príncipe Andrés, Duque de York.

RDS