Ante la situación que vive Europa, es necesaria una unión fiscal política y bancaria que incluya un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común, además de un mecanismo para reestructurar entidades financieras, aseguró el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

El directivo expuso que los que apuestan por la ruptura del euro se equivocan, la continuidad del euro no admite discusión , sin embargo el futuro de la región dependerá de una combinación adecuada entre reequilibrio presupuestario y estímulo al crecimiento.

Asimismo, consideró que es necesario definir una hoja de ruta y un calendario para avanzar hacia una unión fiscal, política y bancaria que incluya un supervisor único para todo el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común, para reestructurar las entidades financieras.

Ángel Cano indicó que es imprescindible una voluntad política de acabar con esta crisis , ya que Europa se encuentra en el momento más crucial desde su constitución y salir llevará tiempo, además de muchos sacrificios.

En el caso de los países débiles, el especialista comentó que deberán cumplir con máximo rigor los compromisos adquiridos, mientras que los más fuertes deberán apoyar la flexibilización de las instituciones europeas aceptando un ligero aumento de la inflación que permita mejorar la competitividad relativa de los países más débiles.

El delegado del banco español expuso que el deterioro de la crisis de deuda europea y las especulaciones acerca de una posible ruptura del euro están generando aún más confusión e incertidumbre .

Sin embargo, afirmó que la unión monetaria ha sido muy benefica para todos los que la formamos, aunque con la llegada de la crisis se han hecho patentes las carencias en su constitución.

Respecto a la situación que vive España, señaló que el sistema financiero de ese país está liderado por entidades sólidas, debido a que las necesidades adicionales del sistema financiero son manejables y limitadas .

En este sentido, destacó que BBVA es una de las entidades más fuertes y solventes, lo cual le ha permitido resistir la crisis de la zona euro, por lo que descartó que el banco necesite algún tipo de ayuda.

RDS