Zurich.- La zona euro necesita un fondo de rescate de "al menos un billón de euros" (1,3 billones de dólares) para evitar que su crisis de deuda pase a España y más allá, dijo el jefe de la OCDE en una entrevista con un periódico.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, le dijo al diario suizo Handelszeitung que el bloque no debería esperar para establecer un fondo de rescate adecuado.

Los mercados financieros aprovecharían cualquier señal de debilidad, dijo, advirtiendo que España y Portugal podrían convertirse en las próximas víctimas de la crisis.

"Los países de la zona euro no están fuera de peligro todavía", dijo Gurría en la entrevista, una parte de la cual se puso a disposición de periodistas el miércoles.

"Debemos construir la madre de todos los cortafuegos", le dijo al diario. "Un cortafuegos podría ser un señal, un mensaje claro para los mercados financieros y para el mundo. Y con ello se reduciría el riesgo de contagio", añadió.

klm