Las declaraciones sobre Grecia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se refirió, entre otras cosas, a quienes en todo momento procuran no pagar impuestos , suscitaron críticas de dirigentes europeos y de numerosos usuarios de Internet.

En declaraciones publicadas en el diario británico The Guardian, la Directora Gerente del FMI afirmó que los griegos deberían empezar a ayudarse entre ellos pagando sus impuestos y se declaró menos preocupada por su suerte, que por la de los niños en África.

Al ser interrogada sobre las dificultades del pueblo griego, Lagarde respondió: En relación con los griegos, también pienso en la gente que en todo momento busca no pagar impuestos .

Lagarde también aseguró que el FMI no tiene la intención de flexibilizar los términos del plan de austeridad impuesto a Grecia, a cambio de un multimillonario plan de rescate.

Las declaraciones de Lagarde suscitaron más de 8,500 comentarios en su página Facebook, tras lo cual afirmó que los más privilegiados también debían participar en los esfuerzos equitativos que, según ella, deben realizar los griegos para salir de la crisis, en particular pagando sus impuestos .

En Francia, la portavoz del gobierno socialista francés, Najat Vallaud-Belkacem, calificó de un poco caricaturesca y esquemática la visión de Lagarde, mientras que el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, destacó que los funcionarios no tienen modo ninguno de no pagar impuestos , ya que se los descuentan cuando cobran su salario. Nadie puede humillar al pueblo griego durante la crisis y me dirijo en particular a la señora Lagarde (...), quien insultó a los griegos , declaró el líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, quien ha apoyado la política de austeridad en su país.

Por otra parte, el exprimer ministro griego, Luca Papademos, afirmó el pasado 11 de mayo en un documento citado por el periódico To Vima: A partir de junio, la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones dependerá de la aprobación de las entregas futuras de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del FMI .

Hay un verdadero riesgo de que Grecia salga del euro , depende del apoyo de los griegos a la aplicación del plan económico , dijo.