La Eurozona quiere crear un fondo para apoyar a sus socios que atraviesen dificultades financieras, tras el estallido de la crisis griega que ha puesto en peligro la estabilidad de la región, según un proyecto de declaración de la cumbre de sus líderes reunidos en Bruselas.

El proyecto de declaración pide a la Comisión Europea que proponga "un mecanismo de estabilización cuyo objetivo es el de preservar la estabilidad financiera de la zona euro".

Los jefes de Estado y de gobierno decidieron convocar a una reunión el domingo de los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea para finalizar el funcionamiento y el financiamiento de este dispositivo inédito, que perennizaría el montaje armado para Grecia.

"Este mecanismo permitiría a la Comisión intervenir en un país de la zona euro en dificultades", subrayó una fuente diplomática europea.

"Los ministros de Finanzas tendrán la obligación de alcanzar un resultado concreto para el domingo a la noche, antes de la apertura de los mercados" el lunes por la mañana, agregó.

RDS