De continuar la crisis en Europa, le afectaría a América Latina, ya que la Unión Europea representa todavía 30% del comercio mundial y si le va mal, el efecto se va a producir en otro sitio , consideró el expresidente del gobierno español, Felipe González.

En la primera sesión plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, dijo que otro efecto hacia la región es que, por la crisis, Europa está ensimismada y eso le quita la perspectiva de lo que significa América Latina, que, dijo, va a ser uno de los grandes motores del crecimiento de la economía mundial.

Hay un cierto placer en América Latina de que estos señores europeos que han dado tantas lecciones de cómo se resuelven los problemas en las crisis, ahora ni siquiera (lo han hecho). Dicen: ‘Bueno, tantas lecciones que nos han dado, y ellos no saben cómo resolverlo’ , refirió.

Por su parte, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, coincidió con González, y agregó que esta crisis europea destruye la confianza. Se crea un clima de incertidumbre perverso en un momento en que precisamente tenemos que dar pujanza a todas nuestras economías, a reformarlas, a orientarlas hacia innovación y nuevas tecnologías .

En este sentido, Camdessus expresó su deseo de que surjan unos cuantos políticos en Europa capaces de acabar con este nuevo enfoque. Algo que me da confianza es que cuando se mira la historia, se ve que finalmente Europa es hija de la crisis y finalmente estamos poniendo en su lugar los elementos de otro modelo .

Felipe González consideró que Europa se encuentra en una encrucijada y tiene tres salidas posibles: llevar a la destrucción del euro; que se avance hacia la unión bancaria y fiscal, y la tercera posición o posibilidad, la que yo creo que va a ocurrir y por eso no soy optimista: vamos a llegar siempre tarde y con poquito .

El FMI debe cambiar

Tanto González como Camde-ssus opinaron que organismos internacionales como el FMI deben cambiar radicalmente, ya que los tiempos han cambiado y hoy se vive una realidad muy diferente a la de cuando se firmaron los acuerdos de Bretton Woods.

Se imaginan al FMI diciéndole a Estados Unidos: ‘Señores demócratas que han ganado, señores republicanos que mantienen la Cámara Baja, ustedes se tienen que poner de acuerdo para hacer este tipo de ajuste fiscal, sin provocar una recesión’ , y no dar simples recomendaciones de vez en cuando, puntualizó el exgobernante español.

Felipe González se dio tiempo para hablar del crimen organizado en México, de lo que dijo que hoy día la criminalidad no conoce ni fronteras nacionales ni internas, por lo que atacarla desde las policías locales, dijo, es insuficiente.

eduardo.juarez@eleconomista.mx