Grupos financieros estimaron que en junio pasado los precios al consumidor aumentaron apenas 0.02%, favorecidos sobre todo por la baja en los costos de productos agropecuarios.

Con este ligero aumento , la inflación general anual (de junio de 2009 al mismo mes de este año) se ubicaría en 3.75%, desde el 3.92% registrado en mayo pasado.

Banamex proyecta que la inflación en junio, que se dará a conocer de manera oficial el próximo jueves, fue de 0.04%, debido a que los precios de los bienes agropecuarios mantuvieron su caída en la segunda quincena del sexto mes del año.

Con ello, la inflación anual sería de 3.76%, respecto al 3.92% registrado en mayo, y anticipa que será hasta julio cuando la inflación general anual comience su ritmo ascendente.

Tras la sorpresa positiva registrada en la primera mitad de junio, BBVA Bancomer espera que en términos mensuales la inflación sea de 0.01%, resultado de la caída de los precios de los alimentos y al buen desempeño en el rubro de las mercancías no alimentarias.

Además es altamente probable que los precios agrícolas hayan mantenido durante el resto de junio la tendencia de baja de los últimos meses, aunque menos intensa. Con ello, el indicador anual bajaría a 3.74%, desde el 3.92% de mayo pasado.

Para el grupo financiero, la inflación cerrara el segundo trimestre del año en torno al 3.7%, debido en gran medida a la estacionalidad de los precios agrícolas, cuyo ciclo de caídas ha sido especialmente favorable.

Santander estima que en junio los precios al consumidor registraron un incremento de sólo 0.02% mensual, ante la baja de costos de productos agropecuarios y de algunos alimentos procesados.

Por el contrario, estima presiones moderadas en precios de servicios (vivienda y otros). Así, la inflación anual en junio sería de 3.75%, desde el 3.92% en mayo.

'En el balance del primer semestre del año, las presiones inflacionarias ha sido menores a lo previsto', añade la institución financiera.

apr