Goldman Sachs indicó que la economía de China posiblemente se contraerá 9% en el primer trimestre, mientras que el país informó un repunte en los nuevos casos de coronavirus, la mayoría importados.

El banco además recortó su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de China para todo el 2020 a 3% desde una estimación anterior de 5.5 por ciento.

El riesgo de casos importados ha llevado al país a intensificar el monitoreo de los viajeros extranjeros. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a sus ciudadanos que eviten viajar a países de alto riesgo.

China presentó 21 nuevos casos confirmados el lunes, informó la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 16 del día anterior. De los nuevos casos, 20 involucraron viajeros infectados provenientes del extranjero.

Analistas de Goldman Sachs y otros bancos proyectan una fuerte contracción económica hasta al menos el segundo trimestre; mientras, los gobiernos de Estados Unidos y Europa empiezan a cerrar restaurantes, escuelas y a pedir a los ciudadanos que se queden en casa.

S&P prevé recesión

El frenazo económico ocasionado por las medidas de contención del coronavirus causará una recesión global este año y podría hacer que las tasas de impago de deuda corporativa estadounidense se dispare sobre 10% en los próximos 12 meses, advirtió la agencia de calificación crediticia S&P Global.

“El repentino freno económico causado por las medidas de contención del Covid-19 llevará a una recesión global este año”, señaló S&P en un nuevo reporte. Una caída en el flujo de caja, condiciones financieras mucho más ajustadas y el golpe por la baja del precio del petróleo afectarán la solvencia crediticia, agregó.