La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país está a favor de otorgar a China "el estatus de economía de mercado" en principio, un cambio que haría más difícil para la Unión Europea proteger a la industria local de la competencia china, pero afirmó que Pekín aún tiene trabajo por hacer.

La UE y otros miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tienen que decidir a fines de 2016 si otorgan o no a China el "estatus de economía de mercado".

NOTICIA: China pone fin a política del hijo único; permite tener dos

Cuando la China comunista se unió a la OMC en 2001, la OMC reconoció que los precios locales no eran establecidos por las fuerzas del mercado, pero esperaba que 15 años después Pekín jugara un papel más pequeño en la dirección de la economía.

Durante su visita de dos días a China, Merkel declaró el viernes que la segunda economía más grande del mundo aún tiene trabajo por hacer antes de que se le otorgue el estatus de economía de mercado y que eso también será sujeto a exámenes por parte de la Comisión Europea.

NOTICIA: China firma acuerdo para comprar 100 Airbus

"Alemania respalda, en general, la solicitud de China de obtener un estatus de economía de mercado. Al mismo tiempo, China tiene trabajo por hacer, por ejemplo en el área de las compras públicas", declaró Merkel en una visita a la ciudad oriental china de Hefei.

"Pero queremos avanzar en el proceso", agregó.

frm