El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, opinó que la desaceleración en Estados Unidos y el estrés que aún prevalece por la deuda europea son los principales retos externos que habrá de enfrentar México.

Al hablar sobre la evolución económica reciente y perspectivas para el 2011 durante la reunión mensual que organiza el Club de Industriales, también se refirió a la importancia de continuar con la estrategia de combate al crimen organizado que está llevando a cabo el presidente Felipe Calderón.

La reunión fue una de las más concurridas, según comentarios de algunos de los asistentes, entre los que se encontraban empresarios, senadores, banqueros, representantes del medio bursátil, la ciencia y educación así como exfuncionarios de Hacienda y del Banco de México. Cordero respondió a preguntas sobre comercio exterior, aduanas  e Inversión Extranjera Directa así como la producción petrolera y sobre sus estrategias en materia de seguridad, en caso de llegar a ser candidato a la Presidencia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, comentó que hubo casa llena porque siempre escuchar a un Secretario de Hacienda, es interesante porque de él dependen muchas políticas. Por eso despertó tanta expectativa la comida.

En su exposición, explicó que algunos componentes de la demanda agregada en la Unión Americana se han desacelerado en el primer trimestre. Ello sin considerar las importaciones y exportaciones en el vecino país del norte. Además que hay nerviosismo por la situación de altos déficit y deuda en Europa; sin embargo, aseguró que México está preparado para enfrentar estos retos a través del buen manejo de la deuda, el blindaje financiero, la capacidad presupuestaria y financiera para sortear los desastres naturales.

Además, se está invirtiendo en infraestructura y trabajando en las reformas estructurales; pero lo más importante es el desarrollo humano . Destacó la cobertura en educación y salud.

MANTENER COMBATE A INSEGURIDAD

Uno de los asistentes le preguntó si de llegar a ser el ungido, mantendría la estrategia actual para el combate a la inseguridad. Cordero no precisó si él será el candidato presidencial por el PAN, pero cuestionó que la gente crea en que el cambio de estrategia, es decir no enfrentando al crimen organizado, es como podíamos vivir tranquilamente.

Estamos utilizando la estrategia correcta en México. Hay que enfrentar con todo a la delincuencia organizada, no podemos cederles un espacio, no podemos cederles un metro. Yo creo que estamos en la estrategia correcta. El combate frontal contra el crimen organizado es adecuado, consideró.

Aseguró que la Policía Federal es confiable, institucional y con buenos controles. El reto es tener policías estatales y municipales a ese nivel.

[email protected]