Los 15 estados que registraron el mayor crecimiento de su deuda en los últimos cinco años erogaron menos de 17% de su gasto total disponible en inversión, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y la consultoría aregional.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que la partida canalizada a infraestructura en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) debería ser cercana a 25%, aunque la cifra deseable –dijo- es de 35 por ciento.

Ese rubro es el que genera empleo y crecimiento en el país, razón suficiente para que se destine al menos una cuarta parte del gasto disponible , comentó.

El académico agregó que la mayor parte del gasto se destina al rubro corriente, es decir, a actividades operativas y al pago de sueldos y salarios de la burocracia, entre otras cosas.

Coahuila fue la entidad con el mayor aumento de sus pasivos del 2006 al 2011 y también la que registró el mayor gasto de capital, como proporción de sus recursos disponibles.

Sus obligaciones financieras pasaron de 420 a 36,510 millones de pesos, es decir, un crecimiento real de 6,912 por ciento.

De su gasto disponible, Coahuila destinó 17 de cada 100 pesos a inversión en el 2009, el último dato disponible de aregional, que basa su análisis en las cuentas públicas estatales.

EL RESTO DE LAS ENTIDADES

Durante el mismo periodo, la deuda de Zacatecas se incrementó 1,616% y sus erogaciones de capital apenas representaron 0.6% del gasto total.

Chiapas siguió en el listado. Sus pasivos aumentaron 1,513% y la proporción de sus recursos que se fue a inversión apenas representó 4.7 por ciento.

Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Aguascalientes y Baja California completan la lista.

El gasto de capital promedio de las 15 entidades apenas fue de 6.6 por ciento. Cabe destacar que sólo Coahuila (17%), Michoacán (15.2%) y Tamaulipas (12.1%) superaron la cifra de doble dígito.

El gasto en inversión física incluye, además del gasto en bienes muebles e inmuebles de los gobiernos estatales, la inversión en servicios públicos, seguridad, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agua y drenaje, y toda aquella infraestructura física que realiza la administración pública local de manera directa o indirecta para proveer a sus habitantes, explicó la directora de Finanzas Públicas de aregional, Flavia Rodríguez.

El gasto de capital debe ser al menos 25% de los egresos netos

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del CIEN, Los gobiernos locales deben destinar al menos 25% de su gasto neto a inversión, ya que es el rubro que genera empleo y crecimiento. Sin embargo, ninguna entidad canaliza esa proporción. Al menos no en el 2009, último año que existen cifras disponibles de las cuentas públicas estatales.

13.1 por ciento del gasto neto del Distrito Federal se destino a inversión productiva.

35 por ciento de los egresos netos es el monto deseado que se debe de destinar a inversión.

6,913 por ciento aumentó la deuda de Coahuila del 2006 al 2011 en términos reales.

17 por ciento del gasto neto de Coahuila se va al sector de inversión de capital.

1,284 por ciento aumentó la deuda de Zacatecas en los últimos cinco años.

0.6 por ciento del gasto neto de Zacatecas se destina a inversi+on física.

[email protected]