Los estados deben contratar esquemas de aseguramiento para transferir el riego que representa para sus finanzas los desastres naturales como lo hace el gobierno federal, dijo Manuel Lobato Osorio, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lobato Osorio expresó que son pocos los gobiernos estatales que buscan diseñar esquemas de transferencia de riesgos, es decir, de protección contra siniestros por fenómenos meteorológicos.

Hay algunas entidades que se han acercado para platicar su estrategia, la cual busca hacer frente a los desastres naturales , comentó el funcionario.

Tabasco es una de las entidades que ya manifestó su interés por implementar esquemas de aseguramiento que cubran la infraestructura de la entidad, declaró Lobato Osorio.

Otra de las entidades interesadas en establecer mecanismos de protección ante desastres naturales es Chiapas.

La Federación busca dar certidumbre en el manejo de los recursos públicos, recientemente contrató un seguro por 4,800 millones de pesos que cubre eventos de alta severidad, el cual conseguirá que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se puedan potenciar con dinero del mercado reasegurador, explicó el funcionario federal.

La póliza adquirida con Agroasemex -la aseguradora del gobierno federal- entrará en vigor solamente cuando se registren eventos como el terremoto de 1985, huracanes como Gilberto, Paulina, Wilma, Dean y se une al Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales y al Bono Catastrófico que cubre sismos y huracanes en ciertas zonas del país y asciende a un monto de 140 millones de dólares.

Los esquemas de transferencia de riesgos forman parte del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, en el cual se concentran 50,000 millones de pesos que protegen al país contra siniestros, explicó.

Estas estrategias tratan de que el presupuesto cuente con recursos adicionales para atender la infraestructura que está cubierta por el Fonden, en caso de presentarse un siniestro muy grande , comentó el funcionario público.

[email protected]