Las 56 oficinas de convenciones, congresos y visitantes del país publicarán entre junio y julio un estudio detallado acerca del crecimiento del turismo de negocios en cada estado, así como la derrama económica que deja, adelanta Oscar García Ramos, presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem).

En entrevista, el funcionario comparte que el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) está elaborando el documento, el cual sería el primero en su tipo, al realizar un mapeo estatal de la actividad.

Este reporte -acota- será una continuación del Estudio sobre la Relevancia Económica del Turismo de Reuniones en México , publicado por la Sectur en septiembre pasado y en el cual se afirma que en el 2010 se llevaron a cabo 197,400 reuniones en el país, en donde participaron 23 millones de turistas; actividad que generó 1.43% del Producto Interno Bruto nacional.

GANA EL PAÍS, PERO PIERDEN ?ALGUNOS ESTADOS ANTES LÍDERES

García Ramos precisa que aunque los detalles sobre desempeños estatales estarán en el reporte, en lo que va del año a nivel nacional se observa un repunte aproximado de 10% en el arribo de turistas de negocios.

Por lo pronto, afirma que destinos como León, Tijuana y especialmente Chiapas podrían estar presentando los mayores crecimientos.

En contraparte, deja entrever que el gran perdedor podría ser Monterrey, que ha estado pagando la factura del crimen organizado y ha bajado su actividad para dejar espacio al crecimiento de otros destinos emergentes.

Acota que en los destinos referencia de este tipo de turismo, como el DF, Guadalajara y Cancún-Riviera Maya mantienen un nivel sólido de crecimiento.

Añade que las entidades están buscando atraer con mayor énfasis el mercado corporativo (entrenamientos, sesiones de trabajo y capacitaciones), el cual representa 86% del turismo de reuniones y que había estado olvidado de cierta manera, ya que nos habíamos estado peleando por 14%, que son los congresos y convenciones .

HAY ESPACIO PARA ACAPULCO

Bajo la actual campaña de rescate de Acapulco y su imagen, el gobierno del estado está buscando posicionar a la bahía como un destino de turismo de negocios. Al respecto, el entrevistado comenta que en Acapulco el acabado del complejo Mundo Imperial, que incluye hotel, SPA y centro de convenciones, es un paso en la dirección correcta.

En tanto, asegura que la bahía cuenta con espacio para crecer y ganarse un lugar propio gracias a la cercanía con el DF y sus atractivos, aunque venga de un atraso en materia turística.

Se van a reenfocar, las crisis se derivan de cuando lo viejo no muere y lo nuevo no nace, entonces ellos estaban en este impasse. Acapulco tendrá que encontrar un camino para cambiar su imagen, que yo estoy seguro que se van a poder hacer en dos años y medio tal vez , finaliza.

  • 197,400 reuniones de negocios se realizaron en el 2010 en el país, según un informe de la Sectur.
  • 23 millones de asistentes acudieron a esas reuniones y convenciones.
  • 18,120 millones de dólares fue la derrama que dejó para la economía nacional el turismo de negocios y convenciones.

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