Bill Gross, fundador y copresidente de inversiones del gigante fondo de bonos PIMCO, dijo en su panorama de inversión de octubre que Estados Unidos podría parecerse a Grecia si no recorta el gasto y eleva los impuestos para abordar sus deudas.

Gross dijo que Estados Unidos debe reducir el gasto o subir los impuestos en 11% del producto interno bruto (PIB) en los próximos cinco a 10 años a fin de preservar su papel como refugio seguro financiero.

"Si continuamos cerrando los ojos ante los déficit existentes de 8 % del PIB, que cuando se incluyen los pasivos de la Seguridad Social, Medicaid y Medicare componen un promedio estimado de una brecha fiscal de 11% anual, entonces empezaremos a parecernos a Grecia antes de la próxima década", escribió Gross.

Gross dijo que el déficit actual de8%del PIB todavía hace a Estados Unidos la opción más viable para las inversiones seguras. Sin embargo, sostuvo que los datos anuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales muestran que las futuras deudas de Estados Unidos sugieren un "presupuesto tan adictivo como la metanfetamina de cristal".

El estimado 11% de déficit que Estados Unidos mantiene requerirá recortes en el gasto e incremento de impuestos de 1,6 billones de dólares por año, dijo Gross.

Además agregó que el aumento de las deudas llevará a la Reserva Federal de Estados Unidos a imprimir más dinero, alimentando la inflación y degradando el dólar.

El escenario resultante podría afectar negativamente a las acciones y los bonos, mientras que sólo prosperarán las inversiones en activos reales y oro, dijo Gross.