El gobierno de Estados Unidos está listo para ayudar a liberar el buque de carga que bloquea el Canal de Suez desde hace cuatro días, con el envío de un equipo de expertos de la Marina que llegarían pronto al lugar, dijeron altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

"Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Las discusiones continúan y espero que pronto podamos decir más", agregó Psaki durante una conferencia de prensa.

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, afirmó que el Pentágono ya planea una posible misión.

"Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos. Continuamos monitoreando y evaluando la situación, pero ahora no tenemos nada que agregar sobre asistencia específica en este momento".

El comando central estadounidense, que cubre todo el Medio Oriente, es responsable en particular de la protección del tráfico marítimo en la región.

Según un oficial militar estadounidense, Washington ofreció a las autoridades egipcias enviar un equipo de expertos de la Marina. Si Egipto lo solicita formalmente, los expertos podrían ser enviados el sábado desde Bahréin, donde tiene su base la Quinta Flota estadounidense.

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería, agregó el funcionario.