De sorpresa favorable fue calificada por analistas el resultado de la inflación de la primera quincena de abril al presentar una variación negativa de 0.09 por ciento.

Pero al mismo tiempo advirtieron que, dado a que se debió a factores estacionales, será importante ver lo que dice el Banco de México en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno que dará a conocer el próximo viernes.

Invex destacó que, si bien sorprendió, tuvo mucho que ver el recorte mayor al previsto de las tarifas eléctricas, elemento asociado a la temporada cálida en varias ciudades del país. Así, el subíndice de precios de energía retrocedió en el periodo referido 3.48%, indicó.

Santander comentó que hasta el momento la política de precios públicos no ha generado un problema de presión sobre los precios de los bienes y servicios, a pesar de que preocupa el tema de las materias primas y los niveles altos del petróleo. Hizo ver que el resultado de la inflación fue mejor que el esperado de 0.03% por el comportamiento de la subyacente de servicios, con lo cual la anual se colocó en 3.21% pero estimó que en todo el mes será de 3.39 por ciento.

No obstante, consideró que será importante ver lo que se reporta en las minutas del banco central porque en su último informe mencionó que el balance de riesgos sobre la inflación había incrementado .

Viene repunte

Ello tomando en cuenta que continúan las presiones inflacionarias a nivel global, obligando a otros países a elevar tasas para contener la subida de precios de las materias primas, según Santander.

En la zona euro, la tendencia anual sigue incrementando con niveles altos no vistos en los últimos dos años de 2.6 por ciento.

En China, además de una economía fuerte, se observan presiones inflacionarias lo que llevó al banco central a aumentar en cuatro ocasiones la tasa de referencia desde octubre a la fecha de 5.31 a 6.31 por ciento. Invex anticipó que a partir de abril se incrementará la inflación a niveles de 4.25%, que tendrá su mayor punto en septiembre por las colegiaturas.

[email protected]