La recuperación económica mundial podría verse acotada por la ola de ajustes fiscales que estarán en aplicación en los países europeos, anticipa el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Al difundir su reporte mensual Capital Markets Monitor (Observatorio de Mercados de Capital), expertos de la entidad explican que esta serie de medidas tendientes a sanear las finanzas públicas, menguará la capacidad de crecimiento productivo en Estados Unidos y Europa, que son consumidores determinantes para la reactivación del comercio mundial.

Según los analistas del IIF, el deterioro de aquellas economías podría contaminar de manera importante la salud de los bancos privados, pues la debilidad del mercado laboral persistirá, lo que previsiblemente impactará en las cuentas de los bancos.

Observan  que los bancos europeos  tendrán que encontrar la forma de gestionar abultadas carteras vencidas y generar mayores reservas, esto último atendiendo a la alta posibilidad de que las autoridades financieras impongan reglas más estrictas de solvencia, creación de reservas y de garantías.

En el reporte, el IIF estima que los bancos europeos tendrán que lidiar con pasivos cercanos a 90,000 millones de euros en este año, resultado de sus carteras vencidas y la cifra podría elevarse a 105,000 millones para el 2011.

Según el análisis, los bancos globales se enfrentan a un entorno regulatorio cada vez más exigente, con importante exposición a la deuda soberana de gobiernos europeos, elevados desequilibrios de financiamiento e importantes saldos a refinanciar.

Interbancario volátil

En el apartado referente a análisis del mercado interbancario, prevén que persistirá el nerviosismo y evidencian: Desde la quiebra de Leh­man Brothers, el volumen de los préstamos interbancarios en EU han ido en picada .

Las tensiones en los mercados de financiamiento interbancario se reflejan no sólo en los spreads del Euribor y el Libor GBP. Se extienden en particular por la tasa Libor en dólares estadounidenses, que a fines de mayo alcanzaron su nivel más alto desde julio del 2009, refieren.

[email protected]