El senador Mario Delgado consideró que la cuesta de enero del 2014 será de las más empinadas y sombrías de los últimos años , por lo que exigió al presidente Enrique Peña Nieto dar alternativas eficaces en el ejercicio del gasto para romper espasmos económicos.

El ex Secretario de Finanzas del Distrito Federal e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado opinó que el 2014 podría ser igual al 2013, es decir, un año que inició con grandes expectativas de crecimiento, pero que terminó en recesión.

Vamos a arrancar con el mayor presupuesto de la historia y un impacto especulativo al alza por la reforma energética, pero con una tendencia recesiva, precarización laboral, las empresas inician el año con mayor carga fiscal y no hay un programa de reactivación económica , consideró.

En un comunicado destacó que la torpeza y la incapacidad de reacción del gobierno federal fue la causa que llevó al país a la recesión.

Lo que hará que se recuerde el 2013 como el año en el que se cayó la economía por la torpeza en el manejo económico y la falta de reacción, derivado de su inexperiencia. Le salió carísimo a los mexicanos el cambio de administración , añadió. Refirió que con el crecimiento de 1% se impidió la generación de cerca de 700,000 empleos.

Además vino la caída, la decepción, la recesión que deja como saldo un país hasta cierto punto fracturado por no cuidar la relación con todos los sectores, ni la relación con la parte política, que mantiene en el país la precarización del salario y la falta de oportunidades , opinó el legislador perredista.

El 2014 -continuó- dependerá principalmente de cómo reaccione la economía estadunidense, de consolidar el crecimiento en el sector exportador mexicano y de los resultados de las reformas estructurales.

Destacó que ya hay muchas expectativas de inversión en el país dadas las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, pero todo dependerá de las leyes secundarias que se conformen a partir de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

[email protected]