Londres - El oro avanzaba este viernes, apuntando a su primera subida semanal en tres semanas, ya que el aumento de la confianza en un nuevo acuerdo entre los líderes europeos y Grecia para un segundo rescate de Atenas reducía el apetito de los inversores por las monedas con rendimientos bajos.

El euro marcó un máximo en dos meses contra el yen y se aproximó al récord en tres semanas frente al dólar, dando impulso al valor del lingote entre los inversionistas no estadounidenses que lo ven más barato cuando sus divisas crecen contra la norteamericana.

En los mercados aumentaba el optimismo de que Grecia finalmente haya hecho lo suficiente como para asegurarse un segundo rescate tras fijar un ahorro presupuestario adicional. Aparte, unos datos relativamente buenos de Estados Unidos que se conocieron esta semana dieron más confianza a los inversores que toman riesgos.

Normalmente, el oro bajaría en tal escenario, pero su estrecha relación con el euro significa que es más probable que las oscilaciones de la moneda única tengan mayor influencia sobre el metal precioso que la simple demanda de refugio seguro.

El oro al contado ganaba 0.2% a 1,731.54 dólares la onza a las 1040 GMT, mirando a un avance de 0.7% esta semana, que sería el primer incremento semanal desde fines de enero.

El hecho de que tuvimos algunos datos más tranquilizadores y positivos desde Estados Unidos, junto con lo que yo pienso es una menor expectativa del mercado sobre la QE3 (tercera ronda de alivio monetario), probablemente contribuye a la incapacidad del oro para subir todavía más", dijo el analista Tom Kendall, de Credit Suisse.

"Por el lado de Europa hay suficiente riesgo como para mantener al oro apoyado arriba de 1,700 dólares", dijo. "Pero va y viene ante los cambios del humor con respecto a Grecia".

El platino subía 0.85% diario a 1,632.0 dólares la onza.

El paladio aumentaba 0.3% a 693.50 dólares.

La plata se elevaba 0.2% a 33.54 dólares la onza.

ros