El Banco de México (Banxico) subirá la tasa de fondeo interbancaria en la primera reunión monetaria del año, que se realizará mañana jueves, concuerdan analistas de Goldman Sachs, JPMorgan, UBS, Citibanamex y Finamex, Casa de Bolsa.

Pero no hay consenso sobre la dosis. Los estrategas de instituciones radicadas en Nueva York, es decir, Gabriel Lozano, de JPMorgan, y Alberto Ramos, de Goldman Sachs, anticipan que el alza sería de 25 puntos base, un incremento mayor podría tener impacto negativo en el panorama económico que, de por sí, se ha deteriorado.

Analistas UBS, Citibanamex y Finamex Casa de Bolsa, esperan un aumento de 50 puntos base, que emita una señal congruente con el aumento de expectativas de inflación para el 2018.

Esta diferencia de opiniones fue explicada por Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, quien advirtió que la Junta de Gobierno tiene que dar una apropiada respuesta monetaria que no sea muy conservadora .

Dijo que apretar mucho no sería muy bueno para la economía y enfatizó que no hacer lo suficiente podría restar la credibilidad acumulada al banco central .

Para el estratega, un incremento de 25 puntos base daría al banco central la posibilidad de hacer dos incrementos adicionales en lo que resta del año.

Uno más de 25 puntos en marzo y otro, en la misma magnitud, en junio. De acertar con su previsión, la tasa promediará al cierre del año en 6.50 puntos base.

Esta dinámica permitiría al banco central suavizar la fase de endurecimiento de la política monetaria , argumentó. Desde su perspectiva, el incremento de tasas este año sería de 75 puntos base, un claro contraste de los 275 que elevó el costo del dinero en el 2016.

Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, consideró que hay 50% de probabilidad de que el Banxico suba la tasa en un cuarto de punto. Pero concede 35% de posibilidad de que suba en 35 puntos base.

El experto considera que no es deseable una sobrerreacción del banco central a la presión inflacionaria que está ejerciendo la liberalización del precio de los energéticos, pues el panorama económico se torna negativo y en deterioro rápido .

Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, espera un alza de 50 pb.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, explicó que los inversionistas que hacen carry-trade con operaciones a largo plazo han comenzado a perder con los incrementos de las tasas, pues conforme va pasando el tiempo, la rentabilidad de tener bonos se va perdiendo y la ventaja cambiaria se diluye.