Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para México por quinto mes consecutivo y la dejaron en 1.64 por ciento. Este es el nivel más bajo estimado por los 34 especialistas en 13 meses.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que aplica Banxico, este deterioro en las previsiones de la economía refleja el aumento del pesimismo de los inversionistas. Para evidenciarlo, muestran que al iniciar el mes, 63% de los encuestados consideró que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones y se trata de la proporción más alta recabada por esta encuesta en 13 meses.

Entre los factores que pueden obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México se observa el repunte de la incertidumbre por la política interna, con 18% de las respuestas, una proporción que sube tras haberse moderado el mes pasado, cuando 16% tenía esta percepción,

Le siguen como obstáculos al crecimiento los problemas de inseguridad pública, la falta del Estado de Derecho y la incertidumbre sobre la situación económica interna; que concentraron, cada una, 11% de las opiniones.

Esta segunda encuesta del año que levantó el banco central fue respondida en el contexto del recorte de dos escalones en la calificación de Pemex por parte de Fitch, que le puso en la frontera del grado de inversión y las emisiones especulativas, tras los llamados de corredurías internacionales a atender el problema de liquidez financiera con un programa que garantice su viabilidad y el recorte de medio punto porcentual en la trayectoria esperada de crecimiento del Banxico, que anticipa para este año una expansión del PIB que va de 1.1 a 2.1 por ciento.

De los especialistas consultados 17% considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que aumentó desde 10% que lo previó el mes anterior. No obstante, 47% considera que empeorará y 37% que permanecerá igual.

Economía no está mejor que en el 2018

De los 32 encuestados 47% considera que el clima de negocios en el próximo semestre empeorará. Esta proporción es la misma que tenía esta previsión el mes anterior,  31% cree que permanecerá igual y 22% que mejorará.

Esta incertidumbre sobre la inversión explica la percepción de 87% que cree que la economía no está mejor que hace un año, y de 13% que cree que sí. Esta es la misma fotografía del sentimiento que tenían el año previo.

Revisaron al alza su pronóstico de la Inversión Extranjera Directa, en 25,301 millones de dólares al cierre del año, cifra que incorpora un primer repunte tras dos meses en desaceleración.

Inflación en convergencia

Los especialistas, entre los que se encuentran las áreas de análisis de los principales bancos y consultorías del sector privado nacional y extranjero,  prevén que será este año cuando la inflación conseguirá converger hacia el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual, al estimar que cerrará en 3.67 por ciento. Para el entrante la anticipan en 3.71 por ciento.

Este panorama para la inflación incorpora la previsión de un traspaso de presión cambiaria, pues proyectan que el dólar cotizará en 20.19 pesos para el cierre del año y en 20.56 pesos para concluir el  2020.

Resultado de este panorama, anticipan que el Banxico llevará al objetivo de la tasa a 8.10% hacia el cuarto trimestre del año entrante y a partir de ahí, si las condiciones lo permiten, comenzaría una corrección a la baja en el rédito.