Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para México por séptimo mes consecutivo y la dejaron en 1.52 por ciento. En septiembre del 2018, la última vez que subieron la estimación de crecimiento, el consenso de los 39 expertos consultados por el banco central consideraba que el Producto Interno Bruto (PIB) podía expandirse a una tasa de 2.17 por ciento.

El pronóstico divulgado hoy es el nivel más bajo estimado en 13 meses y contrasta con 1.89% que esperaban en diciembre, cuando inició la actual administración.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que aplica Banco de México, el deterioro en las previsiones de la economía refleja el aumento del pesimismo de los inversionistas.

Así, se entiende que al arranque del mes, sólo 16% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que bajó desde 24% que lo previó el mes anterior.

Mientras 47% de los especialistas consultados considera que empeorará y 49% que permanecerá igual.

Este ejercicio para tomar el pulso de las expectativas del mercado, que fue levantado por el Banco de México entre el 16 y 29 de abril muestra que 58% de los especialistas considera que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones. Se trata de la proporción más alta recabada por esta encuesta en 14 meses.

Entre los factores identificados por los encuestados que pueden obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México, se observa el repunte de la incertidumbre por la política interna, con 19% de las respuestas, una proporción que sube por segundo mes consecutivo, desde 18% que en la encuesta pasada tenía esta percepción.

Le siguen como obstáculos al crecimiento los problemas de inseguridad pública al pasar de 12 a 19% en un mes, así como la plataforma de producción petrolera, que es vista como obstáculo por 11% de los encuestados.

No desaparecen del radar la falta de respeto al Estado de Derecho, y la corrupción, que concentraron cada una 4% de las opiniones.

En la quinta encuesta del año que levantó el banco central, tiene por telón de fondo el dato del PIB al primer trimestre, el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno y la incertidumbre sobre la aprobación del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá por parte de los congresos.

Pesimismo invade

La incertidumbre sobre la inversión se explica por la percepción de 97% que cree que la economía no está mejor que hace un año, una proporción que contrasta con 85% que tenía este sentimiento hace un año y de 3% que cree que sí está mejor. Éste es el porcentaje más bajo observado para la encuesta.

En línea con este sentimiento, revisaron a la baja su pronóstico de la Inversión Extranjera Directa  al pronosticar que sumará 24,885 millones de dólares, cifra que es inferior a 25,301 millones de dólares, estimado el mes previo.

Inflación y tasas

Los especialistas consultados mantuvieron su pronóstico de que será este año cuando la inflación conseguirá converger hacia el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual, al estimar que cerrará en 3.66 por ciento. Y consideran que en el 2020 la fluctuación del índice de precios generales cerrará en 3.60 por ciento.

Este panorama para la inflación incorpora la previsión de un traspaso de presión cambiaria, pues prevén que el dólar cotizará en 19.90 pesos para el cierre del año y en 20.34 pesos para concluir el 2020.

Resultado de este panorama, que incluye una actividad económica menos dinámica y una inflación con resistencia a bajar, anticipan que el Banco de México mantendrá el objetivo en 8.25% hacia el tercer trimestre del año. Y a partir del cuarto, la mayoría de los especialistas anticipa que estará debajo del nivel actual.

Actualmente, la tasa de fondeo se encuentra en 8.25%, y el 16 de mayo, está programado el próximo anuncio monetario. En la encuesta, el banco central advierte que “estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.

[email protected]