Especialistas en economía del sector privado arrancan el año con un recorte en su pronóstico de crecimiento para México y lo dejan en 3.29%, según los resultados de la encuesta de expectativas que conduce mensualmente el Banco de México (Banxico).

La nueva estimación de la Iniciativa Privada es menor a la que tenían los mismos especialistas en diciembre, que era de 3.50%, y no incorpora aún el impacto del recorte al gasto público anunciado por el gobierno el pasado 30 de enero, pues ésta fue levantada entre el 22 y el 29 del mismo mes.

La nueva previsión se encuentra en línea con la proyección revisada del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el piso fijado por la Secretaría de Hacienda en su rango de entre 3.2 a 4.2%, y también cercana a la parte baja del intervalo que todavía tiene Banxico, de 3 a 4 por ciento.

El recorte de expectativas alcanzó también al año próximo, según los resultados; los especialistas esperan una expansión de 3.80%, un ajuste de 20 décimas de punto con respecto a la previsión de diciembre, que era de 4 por ciento.

Inseguridad, pesa de nuevo

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los expertos consultados identifican como el mayor de los obstáculos para el crecimiento económico a la inseguridad, por decimocuarto mes consecutivo.

Este factor, que consideran un límite para el crecimiento, alcanzó también en enero la mayor frecuencia de respuesta de los mismos 14 meses en que ha sido referida, con 26% de las respuestas mencionándola.

Los otros tres factores que podrían afectar la evolución de la economía son la debilidad del mercado interno, con 14% de las respuestas, así como el precio de exportación de petróleo, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, cuya frecuencia de respuesta fue de 14 y 12%, respectivamente.

Inflación rumbo a la meta

Los resultados relativos a las expectativas de inflación para el cierre del 2015 fueron recortados de 3.54%, que preveían en diciembre, a 3.20% en enero.

Esta previsión tampoco incluye el impacto que podría haber tenido en sus pronósticos el anuncio explícito del Banco de México sobre la convergencia de la meta de inflación a 3%, que dejó por escrito en su Programa Monetario 2015.

Con esta expectativa de inflación, los especialistas consideran que el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario comenzará a subir en alguna parte del segundo trimestre del año.

Esto implicaría que para el cuarto trimestre del año, la tasa objetivo podría ubicarse en 3.56 por ciento.

De acuerdo con los resultados, los especialistas consultados también revisaron al alza su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para este año, de 13.74 pesos por dólar a 14.18 pesos por dólar.