Analistas privados subieron a un 6.5% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y mantuvieron en 2.10% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banxico difundida este viernes.

Los analistas consultados por Banco de México elevaron a 19.0 pesos el cálculo para el tipo de cambio al cierre de 2017, desde una estimación de 18.80 unidades por dólar del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 23 y el 29 de noviembre. 

Las expectativas de inflación general de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México para los cierres de 2017 y 2018 aumentaron en relación a las del mes de octubre, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2018 se mantuvo en niveles similares.

Para la inflación general correspondiente al cierre de este año, los especialistas consultados disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 5.6 a 6.0%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo que ubica a la inflación en niveles mayores a 6.0%, para el cierre de 2018, aumentó la probabilidad asignada a los intervalos de 4.6 a 5.0% y de 5.1 a 5.5%, en tanto que disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.1 a 3.5 y de 3.6 a 4.0%, siendo este último intervalo el de mayor probabilidad, igual que el mes previo.

Para la inflación subyacente para el cierre de 2017, los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%, al tiempo que para el cierre de 2018 asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que el mes previo.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% se mantuvo en niveles similares a los de octubre para el cierre de 2017, en tanto que disminuyó para el cierre de 2018. Por su parte, la probabilidad que los analistas otorgaron a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% disminuyó en relación a la del mes anterior para el cierre de 2017, y en niveles cercanos para el cierre de 2018.

Finalmente, las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años aumentaron en relación a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos de inflación general permanecieron en niveles cercanos a los de octubre, aunque la mediana correspondiente aumentó.

El nuevo jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo este viernes que la inflación en el país debe converger a la meta del 3.0% el año próximo si el tipo de cambio se mantiene ordenado y el peso no sufre sobresaltos.

Díaz de León dijo en entrevista con Radio Fórmula que el mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del TLCAN que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá y agregó que, dados los riesgos existentes, la Junta de Gobierno de la entidad mantendrá una postura prudente.

Los pronósticos de los analistas para el crecimiento económico para 2017 y el próximo año permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta anterior.

El instituto central refierió que la media de los expertos mantuvo su previsión de crecimiento económico para este año en 2.10%, frente al mes anterior.

En tanto que la media de los encuestados espera que el PIB sea de 2.28% para 2018 (frente al 2.25% esperado hace un mes) y para la mediana un 2.3% (sin cambios respecto a la previsión de octubre).

La probabilidad media de los sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad disminuyó en relación al mes previo para todos los trimestres sobre que consultó el banco central mexicano a los analistas.

Por su parte la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2017 disminuyeron en relación a la de octubre a un intervalo de 1.5 a 1.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para 2018, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.0 a 2.4%, este último es al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el décimo mes de este año.

Los especialistas consideran que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México están la incertidumbre política interna con el 19% de las respuestas; los problemas de inseguridad pública (15%); la plataforma de producción petrolera (11%); la inestabilidad política internacional (9%); y finalmente las presiones inflacionarias en el país con el 6% de las respuestas.

(Con información de Reuters)

erp