La inflación de España bajó 0.6%, por lo que sumado a la tendencia negativa de meses anteriores hace que el indicador cierre el 2014 en -1.0%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto mes consecutivo de baja en los precios del consumo según los datos corregidos con las variaciones estacionales, recuerda el INE.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad indicó que la causa de esa disminución es la bajada en precios de la gasolina, que en término anual bajaron un 5.5% respecto de 2013.

En este caso se suma el precio del gasóleo para calefacción en estos meses, que ayudó a que algunos gastos del hogar bajaran un 0.2% sobre el año pasado.

En este comportamiento incidieron los precios de algunos alimentos, como legumbres frescas y hortalizas, y bebidas no alcohólicas que cae 0.3 por ciento.

El segmento de ocio y cultura, tuvo en diciembre una subida de tres décimas, pero aún así en términos anuales su bajada es de 1.2% sobre el año pasado.

En términos mensuales, la inflación está en terreno negativo desde julio pasado cuando se situó en -0.3%, en agosto en -0.5%, en septiembre en -0.2%, en octubre -0.1%, en noviembre -0.4% y en diciembre -0.1 por ciento.

erp