El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 por encima del 2%, pese a riesgos sobre todo externos.

La situación económica ha cambiado, la recuperación es una realidad, pero eso no quiere decir que se haya dejado atrás la crisis, y las tasas de crecimiento son próximas a lo que España puede crecer a medio plazo , dijo a la Cadena Ser.

Habrá creación de empleo, proyectamos que entre 2014 y 2015 se hayan creado unos 800,000 puestos de trabajo, al menos . Eso es una modificación tras la crisis económica más profunda que ha sufrido el país luego de la Guerra Civil Española, y lo que hace es poner las cosas diferentes , aseveró.

Indicó que será empleo de contratos definidos, a tiempo parcial, y que se está en una situación en que cualquier tipo de contratación es mejor que no tener trabajo, ya la tasa de desempleo supera el 20% de la población activa.

Los que han mantenido su empleo en estos años de crisis, unos 17 millones, han modificado su percepción sobre la economía; se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo, hoy la situación es distinta , aseguró De Guindos.

Sobre las proyecciones de crecimiento económico, reconoció que algunas toman en cuenta factores externos que podrían afectar la previsión de 2% anual, como la situación con Rusia, o el posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos en 2015.

Aclaró que la baja del precio del barril de petróleo es muy positiva para España , y por ello hay también factores que podrían impulsar al alza el crecimiento económico este año.