El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, instó este lunes a España a que cumpla su objetivo de déficit para 2013, pero dejó la puerta abierta a negociar el de 2012.

"Partimos de la base de que España va a alcanzar su objetivo presupuestario para 2013", al 3% del Producto Interno Bruto, dijo en Bruselas, mientras en lo que respecta al anuncio del gobierno español de que incumplirá el de este año, dijo que habrá que "discutirlo".

El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, debe explicar antes sus pares del Eurogrupo, que se reúnen este lunes en Bruselas, por qué modificó la meta del déficit para este año hasta un 5,8% del PIB, tras haber pactado con Bruselas un año atrás que sería de un 4,4%.

España ha insistido en que el objetivo de déficit es una decisión soberana española y no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, ya que mantiene la meta del 3% para 2013, el tope autorizado por la UE.

Una vez más España, cuarta economía de la Eurozona, argumentará que la meta de déficit del 4,4% fue pactada el año pasado en un contexto diferente. En ese entonces se preveía un crecimiento para el país en 2012 y cerrar 2011 con un déficit de 6%. Sin embargo, todos predicen una recesión para la economía española en 2011 y Rajoy anunció poco después de asumir el mando que el país finalizó 2011 con un déficit de 8,5%, bastante más de lo que había prometido el gobierno socialista anterior.

RDS