Mientras el Banco Central Europeo y la propia Angela Merkel negaban este miércoles cualquier posibilidad de compra de deuda de España e Italia, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda español, afirmó ante el Congreo de su país: España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada .

España, dijo Montoro, tiene el apoyo de los socios y de las instituciones europeos. España tiene el apoyo del G-20 en los programas que está desarrollando el gobierno español, entre los que figura la recapitalización del sector bancario.

Lo cierto es que Madrid debe comunicar antes del 9 de junio el monto exacto de ayuda europea que necesita para sanear sus bancos, debilitados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

PETICIÓN OFICIAL

A pesar de que el gobierno de Mariano Rajoy ya aceptó el rescate bancario, aún no ha hecho la demanda oficial del mismo, pues requiere conocer primero el resultado de las auditorías. España pedirá oficialmente la ayuda para su sector financiero hoy, durante la reunión del eurogrupo en Luxemburgo, tras conocer los resultados de las auditorías independientes sobre la situación de sus bancos, dijo una fuente diplomática.

La ausencia de detalles perjudica la situación, este jueves se debería pedir la ayuda al eurogrupo , dijo.

La eurozona ofreció hace más de 10 días una ayuda de hasta 100,000 millones de euros para sanear y recapitalizar la banca española.

Las condiciones sobre el rescate que la zona euro ofreció a la banca española serán uno de los temas centrales de la reunión del eurogrupo.