La Secretaría descarta que la crisis de España pueda limitar el objetivo de bancarización que han propuesto las autoridades mexicanas a las instituciones financieras para llevar servicios a más regiones del país, pues actualmente sólo 55% de los municipios está bancarizado.

En una conversación que sostuvo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, con usuarios de redes sociales del Banco Mundial, explicó que en México por mucho tiempo hemos regulado muy bien a la banca .

Y advirtió que las autoridades financieras del país están convencidas de que la bancarización tiene que venir acompañada de educación e inclusión al consumidor.

Estamos convencidos de impulsar más acceso a servicios financieros apalancándonos en las nuevas tecnologías y es lo que estamos promoviendo en el G -20 , dijo.

En la charla, transmitida vía Internet, Meade dijo que la combinación de una buena regulación con una buena tecnología impulsa el objetivo de atraer más clientes al servicio financiero formal.

Hemos buscado hacer más ligera la regulación y el obligar incluso a las instituciones a tener un producto básico que asegure acceso al crédito, y estamos llevando todos los beneficios de los programas sociales a través de tarjetas bancarias, lo que ha permitido un enorme esfuerzo de acceso que hoy está beneficiando en México a la población de menos recursos con más retos y que más se benefician de esta posibilidad de acceder al mercado financiero formal , argumentó.

Meade fue uno de los cuatro ministros de Hacienda que respondió cinco preguntas seleccionadas por Banco Mundial, entre varias giradas por usuarios de su página desde todo el mundo.

¿Hasta qué punto las normas de valuación de activos han sido un problema en el mercado mexicano? , cuestionó el interlocutor del Banco Mundial, Sergio Jellinek, al Secretario, dando voz a una pregunta dirigida desde Reino Unido.

El funcionario dijo que no es ni ha sido un problema, porque nuestra norma bancaria lleva muchos años obligando a los bancos a la valuación de activos.

Aseguró que en México no hay desequilibrios financieros ni en las empresas ni en los hogares. Y advirtió que tampoco hay una sobrevaluación de activos bancarios ni en la economía real. Estamos creciendo sanamente y no estamos preocupados , refirió. Respondió a otras preguntas dirigidos desde Argentina, República Dominicana y Estados Unidos.

5 PREGUNTAS EN 5 MINUTOS

.¿Es posible bancarizar en medio de la crisis donde la banca europea está tan frágil? (México)

Sin duda. El tema de la banca tiene dos dimensiones, por mucho tiempo nos hemos preocupado porque esté bien regulada y yo creo que tenemos razón al estar preocupados de que logremos ese objetivo, pero tenemos que complementar esa agenda con la de inclusión, educación y protección al consumidor.

.¿Cree que el precio del dólar afecte el crecimiento de los países en la región y, de ser así, cuál sería su recomendación para seguir creciendo? (Argentina)

El régimen de flotación que hemos tenido en México en materia cambiaria nos ha funcionado muy bien, es un mercado profundo, es un mercado líquido, es un mercado que reacciona adecuadamente a las noticias y al cambio del entorno y las expectativas; ha funcionado para darle equilibrio a la economía mexicana, en un contexto en donde la vulnerabilidad se ha venido haciendo presente y yo creo que ese compromiso con dejar que los mercados funcionen, con el permitir un manejo libre de la moneda, es la mejor receta hacia adelante.