España votará por Agustín Carstens para que ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no por la francesa Christine Lagarde, informó la ministra de Economía de España, Elena Salgado.

La española dijo que su país prefiere la opción europea, pero el procedimiento de votación del Fondo obligaría al país a respaldar al Gobernador del Banco de México (Banxico).

Nuestra presencia en el FMI comparte un asiento con México, Venezuela y otros países latinoamericanos, de manera que el voto de España es indivisible , mencionó la Ministra en una conferencia de prensa.

La funcionaria ibérica explicó esta aparente contradicción por la cuestión técnica e indicó que hay que distinguir el voto español en esta primera fase, de lo que es su inclinación por Lagarde.

Elena Salgado lo dejó en claro así: (Lagarde) es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición de Directora Gerente del FMI .

El Consejo Ejecutivo del FMI se compone de 24 directores, donde cada uno representa un grupo de los 187 países socios del Fondo.

España forma parte de un grupo que tiene 4.66% de peso en el Consejo y es dirigido por el mexicano Carlos Pérez-Verdia. En el mismo grupo está Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

TOCA EL TURNO A CARSTENS EN SUDAMÉRICA

Agustín Carstens visitará Sudamérica esta semana en busca de apoyo para su candidatura a dirigir al organismo prestamista multilateral.

En primer lugar, el Gobernador de Banxico irá a Brasil, país que encabeza un grupo que tiene un peso de 2.79% en el Consejo del FMI.

Brasil, que aún no ha decidido si respalda a Lagarde o Carstens, comparte el grupo con Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití y Surinam.

Después de reunirse con las autoridades cariocas, Carstens se trasladará a Argentina.

De acuerdo con la agencia AFP, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, pídió a su homólga brasileña, Dilma Rousseff, su apoyo para Carstens.

El viernes va a estar acá (en Argentina) , indicó el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, quien sin dar más detalles aseguró que se reuniría con él. Agregó que su país todavía no había decidido a quién apoyar para que encabece el FMI.

Carstens ya fue el segundo en el organigrama del Fondo y busca aprovechar su experiencia en crisis en el organismo.