España mantiene la capacidad de enfrentar sus obligaciones de corto y mediano plazo, incluso bajo los peores escenarios económicos que pudieran presentarse, coincidieron analistas de Bank of America-Merrill Lynch (BofA- ML), Deutsche Bank, Credit Suisse­ y Goldman Sachs.

A diferencia de lo que sucede con Grecia, Portugal o Irlanda, la deuda pública de España, que podría llegar este año a 55.2% de su Producto Interno Bruto, se encuentra por debajo de la media europea que es de 78.7% del PIB.

Según la nota de BofA-ML, titulada Mitos y realidades sobre España : Los problemas de España son la baja expectativa de crecimiento (0.9% para el 2011); el altísimo desempleo (19.4% según OCDE) y el riesgo-país. Pero con las reformas en marcha -la laboral, la tributaria y la del sector financiero (cajas de ahorro)-, el panorama va a cambiar .

El viernes pasado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, visitó España y respaldó las políticas de austeridad del gobierno para corregir el alto endeudamiento.

Según el análisis de la correduría, los bancos españoles que cotizan en Bolsa tienen que refinanciar obligaciones este año por unos 53,000 millones de euros, de los que 30,000 millones han sido ya refinanciados.

Y los 23,000 millones restantes representan el mínimo del total de su deuda, lo que facilita el camino para recaudar recursos en lo que resta del año, indicaron.

Menos mal

De acuerdo con Javier Pérez de Azpillaga, economista en jefe de Goldman Sachs para Europa, a pesar de que el sistema financiero español presenta dificultades al tener que fortalecer sus reservas para evitar nuevos deterioros permanece entre los menos afectados por la crisis en toda la Unión Europea .

Y cita la referencia de las estadísticas de la comunidad, el Eurostat, para mostrar que de las 40 entidades financieras que según Bruselas han solicitado ayudas directas de la Comisión, no hay ninguna de origen español .

Aunque sí se pueden contar 10 instituciones de Alemania, cinco de Reino Unido y cuatro de Irlanda.

De acuerdo con Dominique Strauss-Kahn, la colocación de deuda a 10 y 30 años, que realizó el gobierno el jueves pasado, es prueba de que el mercado está distinguiendo la realidad española.

En total el Tesoro de España obtuvo 3,479 millones de euros, lo que está ligeramente arriba de los recursos que esperaba obtener, de 2,500 millones.

Si se pudieran enlistar los países europeos en riesgo de caer en una crisis de solvencia, España ocuparía el lugar 6, según la métrica del Área de Investigación Económica del Credit Suisse.

[email protected]