Berlín.- España es uno de los países candidatos "potenciales" al mecanismo de ayuda creado por la eurozona para los Estados en dificultad, estimó el miércoles el ministro alemán del Interior, considerado como muy cercano a la canciller Angela Merkel.

" España se encuentra en una situación muy difícil ya que está potencialmente concernida" por el plan de rescate de 750.000 millones de euros creado el 10 de mayo, "y de otra parte porque ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea" hasta el mes de julio, declaró Thomas de Maiziere.

El ministro, que se expresaba ante un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en Berlín, fue interrogado sobre el punto de saber si durante las negociaciones en torno al mecanismo se consideró que el próximo país en solicitar la ayuda podía ser España.

De Maiziere representó a su país durante las tratativas en la noche del 9 al 10 de mayo en Bruselas, enviado por Angela Merkel para reemplazar a última hora al ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, quien debió ser hospitalizado al llegar a la reunión.

Al mismo tiempo, el ministro dijo que no quería "hacer juicios sobre gobiernos extranjeros" ni hacer "declaraciones que pudiesen provocar situaciones que se quieren evitar".

apr