Bruselas.- España "no se plantea recurrir" al fondo de emergencia cuya creación se disponen a abordar los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas para garantizar la estabilidad de la Eurozona, declaró el domingo la titular española, Elena Salgado, al llegar a la reunión.

" España no se plantea recurrir a ese fondo", declaró Salgado interrogada sobre esa posibilidad en caso de que la solvencia de las finanzas públicas españolas sigan siendo objeto de la preocupación de los mercados.

Por otro lado, la ministra, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de bloque, prometió que la UE "defenderá el euro" durante la reunión del domingo en Bruselas.

Los ministros buscarán dar a luz a un nuevo fondo de estabilización para apoyar a los países de la Eurozona en dificultad, después de que la crisis griega desatara los temores a un riesgo de contagio a otros Estados como España y Portugal.

Este mecanismo estaría dotado de 60.000 millones de euros, según las últimas propuestas sobre la mesa. La Comisión Europea tomaría prestado ese monto y después sería distribuido en forma de créditos a los países que se vieran necesitados.

apr