Madrid.- El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 0.1% en el primer trimestre de este año frente a los tres meses previos y abandonó oficialmente la recesión tras siete trimestres consecutivos de contracción o estancamiento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la tasa intertrimestral de expansión subió dos décimas más que en el último trimestre del 2009, mientras que la interanual suavizó su contracción entre enero y marzo de este año al -1.3 por ciento, frente al -3.1% del cuarto trimestre del año pasado.

La tasa interanual es una décima superior a la anunciada preliminarmente la semana pasada por la oficina de estadísticas.

El INE dijo que la demanda nacional frenó su caída en el primer trimestre, lo que contrarrestó un peor comportamiento de la demanda externa.

El organismo añadió que la contracción acumulada del PIB español, en términos reales, durante el período de recesión de la economía fue del 4.6 por ciento.

Según la autoridad, la contribución negativa al PIB de la demanda nacional se redujo en dos puntos y ocho décimas en este trimestre, pasando de -5.3 a -2.5 puntos.

Por el contrario, la demanda externa redujo en un punto su aporte al crecimiento agregado, de 2.2 a 1.2 puntos.