Lisboa.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en Lisboa que su país respetará el objetivo de déficit a 4.4% del PIB en 2012, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho.

"España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad. Hoy es 4,4% y España va a cumplir ese objetivo", declaró Rajoy.

De visita en Lisboa, el presidente del gobierno español hizo sus declaraciones después de que la Comisión Europea lo instara a cumplir el compromiso de reducir este año a casi la mitad el déficit público.

"Es esencial devolver sin tardanza las finanzas públicas (españolas) a un nivel sostenible, y por eso pensamos que es fundamental respetar los objetivos presupuestarios de 2012", declaró en Bruselas el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rajoy también se refirió a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que prevé una reducción del crecimiento mundial en 2012 y una probable recesión en la Eurozona. Según esas previsiones, el PIB de España caería este año un 1.7 por ciento.

Para mí, las previsiones del Fondo son un estímulo para trabajar con intensidad. Ya sabemos que las cosas son difíciles, no hace falta que el Fondo nos lo recuerde", declaró Rajoy.

El presidente del gobierno español hizo una breve visita a Lisboa para concertarse con Passos Coelho antes de la cumbre europea del 30 de enero.

La visita era la primera de Rajoy a un país de la Unión Europea y su segundo desplazamiento al extranjero, después de Marruecos la semana pasada, desde que asumió el cargo a fines de diciembre.

apr