La recesión de España será más profunda de lo esperado por el mercado y el gobierno, lo que podría motivar un nuevo rescate financiero de parte de las autoridades comunes, alertaron analistas de Citi y Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML).

En notas separadas, dirigidas a sus inversionistas, coincidieron en observar que la mayor profundidad de la recesión será resultado de las medidas de austeridad, el desapalancamiento y la debilidad del mercado laboral.

La presión fiscal y el desendeudamiento del sector privado serán determinantes para prolongar la recesión de la economía. Se puede prever una contracción de la maquinaria productiva mucho más larga y profunda de las estimaciones oficiales , refiere la nota de Citi.

El analista responsable de firmar el reporte, Ebrahim Rahbari, enfatizó además que es altamente probable que España entrará en algún tipo de acuerdo de apoyo financiero de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades comunes .

Pero matizó que por el tamaño de la economía española no podría esperarse una intervención como la que ha realizado la Troika en Grecia (así se identifica a los funcionarios del FMI y los de la Unión Europea que rescataron a la economía helena).

Es decir, queda descartada una reestructuración de la deuda similar o aproximada a la que ha realizado la Iniciativa Privada a Grecia . Pero sí esperan un apoyo financiero para garantizar la sostenibilidad fiscal del gobierno .

IMPACTO EN MÉXICO

Una investigación reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigida por su economista Andrew Powell, evidencia que México es vulnerable a la situación de España por los importantes vínculos del sistema bancario.

De acuerdo con el reporte titulado El mundo de senderos que se bifurcan: América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales , una escalada de la crisis de deuda soberana en los países de la periferia europea tendrá repercusiones en la tenencia de bonos que administran los bancos matrices y, por consiguiente, en las filiales .

Los bancos españoles son los tenedores de 40% de los títulos soberanos de su propio país y una quiebra del gobierno arrastraría a las instituciones que tienen en su poder estos bonos. Dos de los principales bancos que operan en México son los más grandes de España.

El análisis del BofA se centra en la situación de los bancos españoles, pues según sus cuentas las instituciones tienen una elevada exposición inmobiliaria, lo que incrementa el deterioro de los activos. Los analistas responsables del informe estiman que la vivienda experimentará una caída de 50% sobre la contracción que ya trae.

España es la cuarta economía de la Unión Europea, según el tamaño de su producción. El presupuesto presentado por el Ejecutivo español contempla recortes por 20,000 millones de euros que se deben sumar al paquete de medidas de ahorros de 15,000 millones adoptado en diciembre pasado. Además, el gobierno se ha comprometido a reducir el déficit público de 8.5% a 5.3% este año.