España pedirá en un plazo de 10 días a la Comisión Europea (CE) renegociar su déficit público para este año, a fin de elevarlo del 4.4% comprometido a unas décimas por encima del 5%, reveló hoy el diario El País.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno español considera un suicidio recortar 40,000 millones de euros (más de 50,000 millones de dólares) para bajar el déficit del 8% de 2011 al 4.4% que ha comprometido.

La intención del gobierno español es dejar los recortes en 30,000 millones de euros (39,000 millones de dólares), ya que de eso tiene un ajuste seguro de 15,000 millones de euros (19,000 millones de dólares) de restricción de gasto público y subida de impuestos.

Indicó que falta otro ajuste de la misma cifra, pero ese ya en un ambiente difícil por la reforma laboral que ha generado descontento, la economía camino a una profunda recesión y la alternativa es inquietante porque más ajuste hace caer más al PIB y eleva el desempleo.

Precisó que además ser consciente de que el Producto Interno Bruto (PIB) será uno de los más negativos en 2012, España tiene claro que debe frenar la senda de rebaja del déficit ante la constatación de que la sangría económica no haría más que agravarse .

El País recalcó que un punto a favor de España para pedir esa reconsideración es que los recortes eran y son la primera prioridad, pero gana peso la opinión de que un exceso de austeridad condena a Europa a un largo estancamiento .

Aclaró que 12 países, entre ellos España, pidieron esta semana a la Comisión Europea medidas para la reactivación económica, y que la salida de la crisis no se centre sólo en ajuste del déficit público.

Apuntó que a inicios de marzo España debe presentar a la Comisión Europea su programa de recorte de gasto, por lo que necesita en estos días que la CE acepte su propuesta de flexibilización del déficit, posteriormente aprobar en Madrid unos nuevos presupuestos y remitir a Bruselas su plan 2012-2014.

RDS