España aportará entre 4,500 y 5,000 millones de euros (6,400 y 7,100 millones de dólares) al rescate de 78,000 millones de euros (111,000 millones de dólares) que se concederá a Portugal, se anunció hoy.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo que la cifra ya está prevista en el presupuesto del Estado y será concedida en forma de garantías de emisiones.

El programa de ayuda a Portugal recibió anoche la luz verde de los ministros de Economía de los 17 socios de la zona del euro, que aceptaron así las condiciones de Finlandia para aprobarlo, entre ellas que el gobierno luso implique al sector privado en el plan.

El país también deberá adoptar un 'ambicioso pero creíble' paquete de ajuste fiscal para reducir su déficit hasta el tres por ciento en 2013, desde el 9.1% de 2010.

Además, deberá reformar su mercado laboral, su sistema judicial y poner en marcha medidas para reforzar el capital de los bancos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará un tercio del total de 78,000 millones de euros, mientras que el restante tocará a la UE, a través de su Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los tipos de interés deberán serán definidos este martes, y las autoridades europeas ya adelantaron que quedaran en torno al 4.25 y el 5.25% para la cifra procedente del FMI, y 5.5 y 6.0% para la parte europea.

La ayuda, solicitada por Lisboa el pasado 6 de abril, será concedida en un plazo de tres años.

RDS