El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió la dificultad para que España cumpla con el objetivo de alcanzar un déficit fiscal del 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

Es deseable y sería también bueno lograrlo , dijo en entrevista con la edición alemana del Financial Times (FTD) el conservador Montoro, quien fue nombrado ministro por el nuevo jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

Antes de adquirir el compromiso, el ministro dijo que quiere esperar las previsiones de la Unión Europea (UE) ya que los cálculos actuales se basan en previsiones antiguas del gobierno precedente que había pronosticado un crecimiento del 2.3% para este año.

Dijo que este año va a ser difícil y excepcional en cuanto a cumplir con el objetivo. Añadió que no se espera ayuda desde Europa, pero sí comprensión .

El diario alemán FTD señaló la situación de creciente desconfianza hacia España.

Cuando la canciller federal (Angela Merkel) y el primer ministro elegido Mariano Rajoy se encuentren en Berlín el próximo 26 de enero en Alemania, Merkel podría volver a poner una estricta política de presupuesto en la agenda , escribió.

España ya causó sorpresa negativa en los mercados y entre los líderes políticos europeos al anunciar que los objetivos del déficit presupuestario para 2011 serán rebasados en dos puntos porcentuales.

Según el FTD, España necesita recortes adicionales por un total de 40 mil millones de euros, mientras que al mismo tiempo bajará la captación fiscal. Madrid ya recortó 15 mil millones de euros de gastos, y prevé otras medidas de ahorro.

Goldman Sachs previó en un estudio publicado esta semana que España rebasará este año su objetivo de déficit fiscal en por lo menos 1.1 puntos porcentuales.

Frente a estos hechos, Montoro recordó que en 2003 las reglas de la Unión Europea no fueron respetadas por parte de los grandes países europeos .

No fuimos entonces nosotros , dijo y añadió que fueron entonces Francia y Alemania. Aún así aseguró que el gobierno confirma su objetivo de tener un déficit fiscal abajo del 3.0 por ciento del PIB cuánto antes .

Además de las medidas ya aprobadas, el ministro ibérico aseguró que Madrid estudia ahora ulteriores recortes y medidas para obligar a las comunidades autónomas a una mayor disciplina.

Montoro dijo que entiende que se hable de hacer orden en el club del euro, pero quiso poner el acento en que esto no se alcanza sólo con medidas operativas , sino que se logra cuando a la gente le va bien, y para esto es necesario el crecimiento.

Las medidas que funcionan para Alemania no son automáticamente las medidas que van bien a todo el mundo, y los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar, según el representante del gobierno español.

Montoro pidió tiempo, pues, dijo, queremos superar la crisis cuánto más rápidamente posible, pero esto significa tener tiempo para actuar .

RDS