España, Portugal e Italia tienen diferencias fundamentales con Grecia, como el hecho de ser emisores que sí tienen capacidad de cumplir con sus compromisos financieros, aseguran analistas de Standard & Poor’s.

De acuerdo con Myriam Fernández y Marko Mrsnik, analistas de la agencia, pese a la rebaja de su calificación soberana, los tres países siguen teniendo una nota crediticia excelente .

Por lo que están muy lejos de un riesgo de moratoria, como sí es el caso griego.

Los analistas hablaron en un conference call, para exponer en detalle las razones de la baja en la calificación soberana de España que pasó de AA+ hasta AA .

Aparte, el catedrático de la Universidad de Stern, Nouriel Roubini, destacó en su blog especializado que la gran diferencia con la economía helena es que no se tiene certeza alguna sobre sus indicadores económicos, pues como lo han probado los hechos, han ocultado sistemáticamente información relevantísima, para ingresar a la zona del euro .

Tal como lo explica el economista en la más reciente actualización de su blog, el común denominador de las otras tres economías mediterráneas, es que dejaron crecer irresponsablemente su deuda pública, igual que ha sucedido en Estados Unidos y Reino Unido.

Protecciones, eran señales

El FMI presentó un comparativo de las primas en las que se negociaban los CDS a cinco años, desde marzo pasado, donde se puede ver que los inversionistas no están asegurándose tan alto contra los títulos de deuda de países como España o Italia.

Los CDS son los contratos de seguro sobre los títulos de deuda y las primas más altas se pagan por los productos más riesgosos.

Así se puede ver que los CDS de Grecia pagaban ya la prima más alta a cinco años, exigida entre 30 economías, que era de 427 puntos y les seguía el costo de los certificados, de Islandia, que se negociaban en 412 puntos; Portugal, 160 puntos base e Irlanda por quien se estuvieron negociando en 155 puntos.

El alto déficit que tiene Grecia, es un gran problema en Europa.

[email protected]