El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que John Lipsky, segundo funcionario al mando, asumirá el cargo de Director Gerente Interino de la institución global ante la ausencia del líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual y tentativa de violación.

El portavoz del FMI, William Murray, dijo que Lipsky se reuniría ayer mismo con miembros del panel del Fondo para informarles sobre el estado actual de la situación.

El panel es el principal supervisor de las operaciones diarias del organismo con sede en Washington.

En línea con los procedimientos estándares del FMI, John Lipsky, primer vicedirector gerente, es el director gerente interino mientras el Director Gerente no se encuentra , declaró Murray.

Horas antes, el FMI desmarcó del proceso legal por el que atraviesa Dominique Strauss-Kahn y advirtió que el organismo permanece operativo y funcional .

En un escueto comunicado de apenas cinco líneas, la directora de Relaciones Externas del Fondo, Caroline Atkinson, informó: El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, fue arrestado en la ciudad de Nueva York . Y marcó la distancia al referir: El señor Strauss-Kahn tiene un abogado personal y el FMI no tiene comentarios acerca del caso .

Agregó finalmente que todos los requerimientos de información sobre el caso tendrán que ser dirigidos a su abogado personal y a las autoridades locales.

Apenas el jueves pasado, el propio Strauss-Kahn dio a conocer la decisión de John Lipsky de no buscar un segundo periodo en el cargo de Subdirector Gerente, quien dejaría el cargo en agosto.

LO DETIENEN DENTRO DEL AVIÓN

Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York por la agresión sexual a una camarera de hotel, tras ser bajado de un avión minutos antes de su partida hacia París, informó la policía.

Strauss-Kahn responde la instrucción de cargos de acto sexual criminal, intento de violación y privación ilegítima de la libertad.

Agentes del aeropuerto John F. Kennedy lo obligaron a bajar del avión de Air France el sábado por la tarde y lo entregaron a la policía de Nueva York, indicó el vocero policial Paul J. Browne.

Su abogado, Benjamin Branfman, no respondió de inmediato a las agencias de información.

Mientras tanto, Francia despertó este domingo con la noticia y reaccionó con sorpresa y algo de suspicacia.

Comentaristas en Internet se preguntaron si la acusación no sería parte de una campaña de calumnias del presidente Nicolas Sarkozy, cuya popularidad va en picada, contra su principal rival de cara a las elecciones del año próximo.

LA DECLARACIÓN

La camarera de 32 años, quien ayer identificó al funcionario del FMI en la Comisaría de Nueva York, dijo a las autoridades que entró a la suite de 3,000 dólares de Strauss-Kahn en el lujoso hotel Sofitel -cerca de Times Square, en el centro de Manhattan- alrededor de la 1 de la tarde del sábado y él la atacó, dijo Browne. Le habían dicho que aseara la suite en la que no había nadie.

Según la declaración de la mujer a la policía, Strauss-Kahn salió desnudo del baño, la persiguió por un pasillo, la arrastró a un dormitorio donde intentó atacarla sexualmente.

Ella aseveró que logró soltarse, pero él la arrastró a un baño donde la obligó a realizar sexo oral y trató de arrancarle la ropa interior. La mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía.

Cuando llegaron los detectives, Strauss-Kahn ya había partido, dejando olvidado su teléfono celular. Parece que se fue con mucha prisa , comentó el vocero de la policía.

La policía descubrió que estaba en el aeropuerto y dio aviso a los agentes, que bajaron al directivo del FMI de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de tomar pista.

La camarera recibía auxilios por lesiones menores en un hospital. (Con información de Yolanda Morales)

Dominique Strauss-Kahn

Hombre polémico y carismático

Su carrera como Director del FMI ya se vio amenazada en octubre del 2008, al revelarse su relación extramarital con una economista húngara de la institución, pero fue absuelto de toda acusación de abuso de poder por parte del Consejo de Administración del Fondo.

Nació el 25 de abril de 1949, es profesor de Economía y abogado de negocios, políglota y dueño de un aspecto elegante y relajado.

Doctor en Ciencias Económicas, profesor, exdiputado y exministro de Industria y Comercio Exterior.

Su imagen y su fortuna son tema frecuente para las revistas mundanas.

Su aliado más valioso es su esposa, Anne Sinclair, con quien se casó en terceras nupcias en 1991. Periodista de TV, dejó el cargo en 1997 para no obstaculizar la carrera de su marido, nombrado Ministro y quien lo perdonó de su relación extramarital.

Strauss-Kahn es padre de cuatro hijos en sus dos matrimonios anteriores.

Acusan a Dominique Strauss-Kahn de acoso sexual, lo detienen en Nueva York antes de abordar el avión a Francia