Wall Street logró contener las fuertes pérdidas que su principal indicador, el Dow Jones, acumulaba al finalizar la jornada con una caída de 3.20% equivalente a 998.5 enteros, hasta llegar a las 10,520.32 unidades, luego de haberse derrumbado alrededor de 9%, su mayor baja intradía en la historia de este índice.

El índice tecnológico Nasdaq cedió 3.24% a 1,128.15 enteros.

Lo anterior, derivado de las preocupaciones sobre la salud financiera de Grecia, la zona euro y el impacto negativo sobre la economía estadounidense.

Los especialistas de Invex comentaron que los mercados tuvieron otro ajuste muy fuerte con una media hora crítica en la cual el Dow Jones cayó casi 1,000 puntos por el miedo de que los problemas en Grecia pudieran hacer alto a la recuperación económica mundial.

Los crecientes temores sobre un contagio de la crisis de deuda en Europa que reavivaron la aversión al riesgo entre los inversionistas que liquidaron posiciones en los mercados accionarios, se agregó el débil dato de ventas minoristas de abril en Estados Unidos, situación que genera incertidumbre sobre el gasto de los consumidores.

Error fatal

A esto se añadió la información de una posible falla de un trader que habría cometido un error ortográfico, al poner una b de billion, en lugar de una m de million en una transacción de la empresa Procter and Gamble que cotiza en el Dow Jones, según la firma financiera CNBC.

Al respecto, Citigroup informó que se encuentra investigando las especulaciones del posible error en una de sus operaciones, lo cual habría contribuido al derrumbe de los mercados accionarios.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio arrastrada por la incertidumbre del mercado estadounidense, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 1.86% a 31,398.97 unidades, con lo que hila tres jornadas consecutivas a la baja.

Los títulos financieros fueron de los más castigados en el mercado bursátil mexicano, las acciones de banco Santander lideraron las pérdidas con una caída de 15.5% a 127 pesos por acción, mientras los valores de BBVA Bancomer se deslizaron 9% a 135 pesos por acción.

[email protected]