Es “normal” que se espere un menor crecimiento económico de México en 2019, como sucede en cada arranque de un nuevo sexenio, a lo que se suman factores internacionales que hacen más complejo el entorno, consideró la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

Esto luego de que la agencia calificadora Moody’s recortó la víspera su estimado de crecimiento para el país, de 1.7% a 1.2%, lo cual se suma al recorte que ya hicieron diversos organismos e instituciones financieras.

“Sí estamos viendo un menor crecimiento, pero creo que también es normal en los inicios de cualquier cambio de gobierno. Tenemos que pensar en que esto no nada más está sucediendo en este sexenio sino sucede cuando hay cambios de gobierno”, comentó en conferencia de prensa.

Consideró que todos los gobiernos empiezan un ciclo nuevo y es una manera diferente de hacer las cosas y es un proceso de aprendizaje. “Es natural que México contraiga un poco su crecimiento”, aunque confío en que los próximos años habrá un mejor desempeño económico.

Respecto al arranque de campaña por la presidencia de Estados Unidos, la directiva opinó que “México tiene que mantenerse independiente del proceso electoral de Estados Unidos o de cualquier país“.

No obstante, se pronunció porque el próximo presidente de ese país tenga una relación muy buena con México y se puedan fortalecer los vínculos que hay con el socio más estratégico.