La creación de la nueva Unidad Especializada en Análisis Financiero dentro de la Procuraduría de la República (PGR) es una acción positiva para la investigación profesional contra el lavado de dinero, sin embargo es necesario que la nueva división de la PGR cambie las malas prácticas de proceso y proceder de los ministerios públicos federales, lo que dejaría como letra muerta a la nueva ley contra el lavado de dinero, consideraron especialistas.

La Cámara de Senadores incluyó dentro de la iniciativa de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita la creación de la nueva Unidad de la PGR, con el objetivo de que funja como un órgano especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita y adscrita a la Oficina del Procurador General de la República.

Para Héctor Moreno, abogado investigador del ITESM CEM, esta nueva figura permitirá que las denuncias que realice Hacienda de operaciones de lavado de dinero las lleven a cabo personal especializado, sin embargo, actualmente la PGR carece de ese personal. El Senado de la República determinó que el titular de la Unidad tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación, ya que contará con oficiales ministeriales y personal especializado para la investigación contra el combate al lavado de dinero.

La SHCP, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, sólo puede investigar operaciones sospechosas de actividades de lavado de dinero con información derivada de informes fiscales, sin embargo la investigación de actividades económicas y operaciones no financieras está a cargo de la PGR.

Es necesario que esta área se conduzca de manera diferente a como regularmente se conducen los ministerios públicos, con procesos de investigaciones viciados y demás malas prácticas -las cuales son de todos conocidos- llevadas a cabo por los ministerios públicos , expuso Moreno. Abogados penalistas consultados consideraron que en muchos de los casos los sujetos que realizan operaciones de lavado de dinero y que son detenidos pocas veces llegan a tener una condena, debido a que los averiguaciones están mal integradas por parte de la PGR, sin contar el desconocimiento que se tiene de muchos de los temas financieros especializados y empresariales dentro de la Procuraduría.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, instituto dependiente del FMI especializado en el delito de lavado de dinero a escala global, establece en su informe para México en el 2008: Los delitos del lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, las autoridades solamente han obtenido 25 sentencias por lavado de dinero desde 1989, cuando se criminalizó a la actividad del lavado de dinero .

En el Senado se estableció la obligación para la SHCP y para la PGR de contar con programas de capacitación, actualización y especialización permanentes para el personal dedicado al combate de lavado de dinero. El cambio en el poder legislativo es positivo, ahora conviene que este tipo de entidades actúen como lo establece la ley y no se contaminen con las malas prácticas de las otras áreas y dependencias dentro de la PGR , aseguró Héctor Moreno, especialista del Tec de Monterrey.

[email protected]