El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, estimó que México podría crecer este año 3.5%, y que tras las reformas económicas realizadas es el momento de que éstas se vean en el crecimiento .

En la presentación de resultados de negocio del grupo financiero del año 2014, explicó que México es la economía emergente con mejores indicadores macroeconómicos y monetarios, con crecimiento económico que será mayor este año .

Ha hecho muchas reformas y es el momento para que éstas se vean en el crecimiento , expresó el banquero.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, dijo en esta presentación que la entidad es optimista sobre la evolución económica de México en 2015.

Vamos a ver un impacto negativo por la caída del precio del petróleo, pero tendrá un efecto positivo por las reformas y contagio positivo desde Estados Unidos en lo macroeconómico , aseveró.

Sobre el ejercicio 2014, comentó que para BBVA México ha sido su año porque a pesar de un crecimiento moderado, menor del esperado, y haberse producido en bajadas de tipos, se ha sido capaz de generar resultados .

Precisó que la actividad y la gestión de diferenciales, como el margen de intereses crecieron en algunos indicadores a doble dígito ( margen de intereses más comisiones un 11.7%, o el margen neto 10.8 por ciento).

Destacó que los ingresos en México crecieron por encima de los gastos, y se avanza en el plan de transformación con una inversión de 1,500 millones de dólares, de los 3,500 millones anunciados para este país.

Recordó que esos recursos se destinan a mejorar las redes comerciales, servicio al cliente, la plataforma tecnológica y una nueva sede que se inaugurará este 2015.

En México crecemos por encima de nuestros competidores y afianzamos el liderazgo; más incluso, se abre la brecha con el segundo y tercer competidor ganando cuota en clientes y recursos, liderazgo en eficiencia e ingresos y se mantiene perfil moderado y conservador de riesgo , dijo.

En 2014, el BBVA ganó un beneficio de casi 3,000 millones de dólares, un 25.7% más que en 2013, con México como la unidad que mayor ingreso reportó (47% del total del grupo).

La filial mexicana ganó en 2014 más de 2,000 millones de dólares, 10.7% más que en 2013, con lo que además mantuvo su liderazgo como primer banco del país y entidad de referencia .

erp