Atenas.- El impacto que los planes de austeridad en Grecia han tenido en la recesión de este país, debido a "errores" reconocidos por responsables de la UE y el FMI, "podrían ser rectificados", dijo el domingo el ministro griego de Desarrollo.

"Hubo errores en la receta" del plan de austeridad dictado por la Unión Europea y el FMI y "vamos a intentar rectificar en la medida de lo posible", indicó Costis Hadzidakis.

Teniendo en cuenta que "la troika (UE, FMI y el Banco Central Europeo) reconoció que hubo errores" y que "el gobierno griego hace un esfuerzo para restablecer la confianza del país", todo ello "podría conducir a rectificaciones", subrayó el ministro.

Varios altos responsables de la UE y el FMI criticaron el impacto de las estrictas medidas de austeridad impuestas a Grecia desde el inicio de la crisis de la deuda en 2019, que sumió a este país en una profunda recesión.

Por su lado el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras afirmó que "la autocrítica del FMI debió realizarse antes".

"Hemos sido obligados a tomar medidas mucho mas numerosas que las necesarias para obtener los objetivos (...) pero ello podría permitirnos llegar a un superávit primario (que no incluye los intereses de la deuda, ndlr) desde 2013" dijo el ministro.

lgl