París.- Los bancos centrales y las empresas estarían cometiendo un grave error si no se estuvieran preparando para una salida de Grecia de la zona euro, dijo el viernes el viceprimer ministro de Bélgica, Didier Reynders.

En una conferencia ante el Club de la Prensa Europeo Americano en París, Reynders sostuvo:

"No hay una discusión organizada a nivel europeo en cuanto a los lineamientos sobre qué haremos (si Grecia se va). Ahora, si los bancos centrales y las compañías no se están preparando para ese escenario, ese sería un grave error profesional", apuntó.

GRECIA SALDRÁ DE LA EUROZONA EN 2013: CITIGROUP

El banco estadounidense Citigroup cree que Grecia dejará el euro a lo largo de 2013. Así lo explica el economista Michael Saunders en una nota.

Saunders dice que hay "demasiadas incertidumbres y que en sus previsiones contemplan esta posibilidad que vendrá seguida de una depreciación de la moneda, con una larga caída de la actividad económica en 2013, que mostrará un leve repunte pero más adelante".

La firma considera que el contagio a otros países de la zona del euro "será inevitable, y esto ya está ocurriendo hasta cierto punto".

Citi añade que "Grexit" traerá consigo respuestas de política de "largo alcance como recortes de tipos por parte del BCE hasta 0.5% y reanudar su programa plurianual LTRO, además de un segundo paquete, tanto para Portugal e Irlanda".

No cree, sin embargo, que la UE apueste por los eurobonos aunque sí considera que si la situación del sector financiero en los países de la periferia se agrava, las autoridades de la UE podrán acordar un plan financiado de forma conjunta una mayor garantía de depósitos.

Saunders añade que se llegará a esta situación después de que de las elecciones del próximo 17 de junio no saldrá un Gobierno viable y que esto puede conducir e a un punto muerto entre el gobierno griego y los acreedores oficiales, y la suspensión de la EFSF / financiación del FMI.

Las reservas del gobierno en efectivo son limitados, y, probablemente, se agotarán mucho antes de fin de año. En estas condiciones, el griego salida UEM podría ser provocada por la necesidad del gobierno de imprimir dinero para cubrir sus gastos, o para llenar el vacío dejado por la salida de depósitos (si el BCE se niega a permitir el apoyo de liquidez directa o vetando el uso de la ELA).

En alianza informativa con CincoDías.com

apr/ Con información de Reuters