El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está trabajando para sacar un Presupuesto promotor del crecimiento y la estabilidad, así como en el análisis de una reforma hacendaria, dijo el coordinador general del grupo, Luis Videgaray.

En entrevista, al término de la reunión en que se dio a conocer el nombramiento de María Cristina García Cepeda como encargada del área cultural, explicó que el paquete económico del 2013 contendrá un Presupuesto que promueva la estabilidad económica y el crecimiento.

El Presupuesto, añadió, será una herramienta importante para que en el primer año de gobierno de la nueva administración se puedan cumplir los compromisos que se hicieron en la campaña electoral.

Vamos avanzando muy bien, estamos teniendo reuniones muy útiles con las diferentes dependencias del gobierno federal para tener la información completa y oportuna sobre el estado que guardan las secretarías , indicó.

Esta información también dará las bases para consumar las promesas que Peña Nieto le hizo a los mexicanos.

Sobre la posibilidad de que se presente una reforma fiscal junto con el paquete económico, Videgaray respondió: Eso es lo que estamos viendo, los detalles se están definiendo . Recordó que una de las reformas fundamentales que planteó Peña Nieto como candidato, y ahora como Presidente electo, es que México tenga una reforma hacendaria que permita fortalecer las finanzas del Estado Mexicano en su conjunto, pero también un régimen más justo y más sencillo que ayude a la economía.

Estamos trabajando en ello y lo daremos a conocer en su momento . Respecto de las versiones de que José Antonio Meade pueda ser ratificado como Secretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto, aseveró que será una decisión que sólo le compete al Presidente electo.

Al preguntarle sobre si fueron consultados para la contratación de la cobertura petrolera que protegerá el precio de la mezcla mexicana el próximo año, contestó que una prioridad del Presidente electo es que se tomen las distintas medidas para mitigar los eventos internacionales, para lo cual están trabajando junto con Hacienda con el fin de contar con instrumentos prudenciales conducentes que se informarán más adelante.

Es muy importante entender que México atraviesa por un horizonte que, por un lado, tiene estabilidad pero en el entorno internacional tiene riesgos .