Las remesas han mostrado un incipiente cambio de tendencia negativa que venían mostrando desde que estalló la crisis subprime en Estados Unidos, dijo el director de Medición Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.

Entrevistado por El Economista, aseguró que al eliminar el factor estacional, como festividades o visitas, ya se observa que están repuntando.

En términos de evolución, efectivamente los datos sugieren que están mostrando un incipiente cambio de tendencia , reiteró.

Indicó que la caída de 7.3% que reportaron en marzo resultó ser más moderada.

Medición y cobertura

Por otro lado, el Director de Medición Económica comentó que 96.6% de las remesas se mandan por medios electrónicos. No obstante, ante el surgimiento de nuevas formas de envíos, como por medio de celular desde Estados Unidos, el banco central está tratando de captar todos los flujos.

Para ello seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para una mejor medición y a la vez ampliando la cobertura de información.

De tal forma que continuarán trabajando muy de cerca con las empresas remesadoras e instituciones financieras que dan este servicio.

Comisiones y competencia

Sobre el tema de comisiones, el funcionario del Banco de México estableció que en la medida en que se intensifique el uso de la tecnología se dará un ambiente de mayor competencia.

Reconoció que actualmente las tarifas que se cobran han bajado de manera importante ante una mayor competencia, que conduce a tener precios más competitivos.

En ese contexto, Daniel Chiquiar estimó que ahora las comisiones están en un nivel competitivo, pero con las tecnologías que están surgiendo podrían abaratarse más los envíos.

[email protected]