Las exportaciones manufactureras de México, que representan el 87% de los envíos del país al resto del mundo, se elevaron en 10.5% al finalizar febrero, hilando dos meses de crecimiento a tasas de doble dígito.

Gracias a este impulso las ventas totales de mercancías mexicanas sumaron 35,210 millones de dólares, 12.3% más que en febrero de 2017. De acuerdo con cifras originales del Inegi, este resultado enmarca el mejor mes de febrero para las exportaciones en seis años.

A su interior, las exportaciones petroleras reportaron un avance de 36.6% año con año, mientras que las no petroleras aumentaron 10.8% en el mismo periodo. Las ventas de productos agropecuarios, en el segmento no petrolero, aumentaron en este mes 17.3% a tasa anual, en tanto que las extractivas se mantuvieron en expansión con un alza de 6.7 por ciento.

Automotriz pisa acelerador

En medio de la latente tensión por la renegociación del TLCAN y las constantes declaraciones de las tres economías participantes: Canadá, Estados Unidos y México, entre las mercancías manufacturadas, las exportaciones del sector automotriz pisaron el acelerador en el segundo mes del año.

Éstas lograron un incremento en los envíos de 17.9% anual, el más alto en poco más de tres años. El resto de las manufacturas, que aportan un poco más de la mitad de las exportaciones del país, observaron un incremento de 6.5% en comparación con el año pasado.

El flujo de importaciones durante el mes reveló que el comercio de México estuvo lejos de desacelerarse, alcanzando un monto por compras de 34,148 millones de dólares, 11.7% más que en el mismo mes de 2017.

Pese a la depreciación de la moneda mexicana, las compras de bienes de consumo aumentaron en 12.1 por ciento. Las de bienes intermedios y bienes de capital, que sirven como termómetro para anticipar las inversiones en el país, crecieron 10.6 y 20.1% anual, respectivamente.

Ante los montos de compra y venta de mercancías realizados por México, el saldo de la balanza comercial del país arrojó un superávit de 1,062 millones de dólares, el primero en dos meses y el más alto en alrededor de cuatro años.

[email protected]